lunes, 20 de diciembre de 2010

Islandia


Esta escapada tampoco es de las mías. Más quisiera. Hace un verano, mi amiga María estuvo pasando dos semanas de acampada en Islandia. Sí, una locura. Frío, excesiva vegetación, excasez de ciudades...
Todas las fotos de abajo las hizo ella, y, aunque no visitó grandes núcleos de población, no tienen ningún desperdicio.


Islandia se trata de una isla situada en el noroeste de Europa. Tiene una población de 320.000 habitantes. De ella destaca su gran actividad volcánica y geológica.
Como puede verse, el paisaje es impresionante.


La capital es Reykjavík, y el 60% de la población total reside allí. Aunque no he estado, me da la impresión por los datos que he podido leer, que se trata de un territorio donde los asentamientos son muy dispersos. Ésto nos lleva a deducir, que los turistas que deciden pasearse por sus desiertos deben de tener un gran espíritu aventurero.
Una curiosidad. Supongo que muchos de nosotros habremos oído hablar de que en el polo norte hay seis meses de día y seis meses de noche. Pues en Islandia, al situarse tan hacia arriba en el globo terráqueo pasa, casi casi, lo mismo. En pleno verano, la luz dura 24 horas, y en invierno, son muy pocas las horas en las que se puede disfrutar de unos rayos de sol.


Otra cosa que me ha llamado la atención de las que María me ha contado, han sido, por ejemplo, que los islandeses no tienen apellidos de verdad. Si... Sus apellidos consisten en el nombre del padre y después se añade "son" o "dóttir" dependiendo si es un hijo o una hija. El uso de los apellidos en Islandia tiene menos importancia que el uso de los nombres. Por ello es que el listín telefónico va por nombre.
En la foto superior, encontramos en Blue lagoon. Es uno de los lagos más visitados en Islandia. Esto es debido a sus aguas termales. Es una visita obligada para los turistas pasar por esta balneario de agua natural. Permite bañarse a cualquiera a una temperatura de aproximadamente 40º durante todo el año.


Si nos fijamos en las fotografías, entre tanto verde, y tanta cascada, apenas pueden apreciarse árboles. En Islandia no crecen de forma natural, y los pocos que hay son plantados por el hombre.


Y nada más puedo decir. Es un viaje totalmente diferente, y me parece realmente una escapada muy interesante para todos aquellos que no relacionen siempre el término viajar con irse a pasear por concurridas calles de una gran ciudad. En mi opinión, creo que merecería la pena pasar frío para poder caminar por estos paisajes.

domingo, 19 de diciembre de 2010

Pompeya


"En el año 79 d.C los pequeños terremotos que solían sacudir la zona de Pompeya aumentaron considerablemente. Uno de ellos llegó a bloquear el flujo de agua del acueducto que abastecía a ésta ciudad y a la de Herculano, que eran vecinas. A la una de la tarde del día 24 de agosto se produjo una explosión cien veces más potente que la de la bomba atómica de Hiroshima. La parte más alta del Vesubio voló por los aires. En ese momento, comenzó la emisión de gases, polvo y cenizas a la atmósfera.
Los habitantes de Pompeya se encontraba aún tranquilos, porque la ignorancia hacia el funcionamiento de los volcanes era total en aquella época. El Vesubio llevaba aproximadamente 1.500 años en silencio, sin probocar una sola erupción. La última había acontecido mucho antes de la fundación de Roma y Pompeya, por lo que sus habitantes lo tenían por una simple montaña inofensiva.
Debido a la falta de seguridad sobre lo que podía ocurrir, fueron pocos los que cogieron sus pertenencias y abandonaron la ciudad. Unas horas después, la ceniza comenzó a acumularse en la atmósfera, tiñiendo todo el cielo de negro. De esta manera, Pompeya quedó oscurecida como si se hiciese de noche en pleno día. A la ceniza le siguió una lluvia de piedra pómez sobre la ciudad, que se acomulo por las calles, inundándolas. Debido a esta tragedia, se perdieron las vidas de los 20.000 habitantes que en aquel momento residían en Pompeya. A causa de la lluvia de piedras, la ciudad se conservó en perfectas condiciones, en la que se pueden encontrar casas intactas, pinturas e incluso personas."


De mi viaje a Nápoles, es la ciudad de Pompeya lo único que podría destacar. Sin duda, es uno de los lugares que más me ha llamado la atención de todos los que he podido visitar. Es increible el perfecto estado de conservación de las infraestructuras de la ciudad Napolitana. Los precios de las entradas son éstos.


Curisidades hay muchas. Una de ellas son los protíbulos que tanto destacaban en la época romana. En la ciudad de Pompeya se indicaba donde podías encontrar uno en las propias paredes de las casas. Las señales estaban formadas por organos reproductores masculinos que indicaban el camino como si de una flecha se tratase... muy curioso.



Ninguna de las casas tienen su techo original, pero la mayoría han sido reconstruidos. Gracias a este detalle, a nadie se le pasaría por la cabeza pensar que esas casas tienen 2000 años.

Pero si algo es realmente curioso, es la conservación de las personas que habitaban la ciudad. Puede observarse en la foto de abajo, como se han quedado totalmente petrificados en posiciones de pánico y miedo, justo en el momento de la lluvia de piedras pómez, que acabó con la vida de todos.

Existe un documental narrado como un cortometraje bastante interesante. Se llama Pompeya, el último día, y lo podeis ver aquí si os interesa conocer más sobre el tema.

martes, 14 de diciembre de 2010

Ryanair

Esta vez voy a realizar una entrada diferente. ¿El motivo? Hace unos días estaba muy aburrida haciendo zapping en mi sofá cuando me encontré con un documental titulado Ryanair; la cara oculta del low cost.


Me decidí a colgarlo en el blog porque en tema de viajes, la elección o no de un vuelo de bajo coste siempre es un dilema a la hora hacer turismo.

¿Abaratamiento de las medidas de seguridad? ¿Personal poco cualificado? ¿Aviones exentos del mantenimiento necesario? A veces, nos hacemos mil preguntas sobre el por qué de viajar tan barato. Si volar con Iberia te cuesta 100 euros, y con Ryanair 10, en algún lugar debe estar la pega.

El documental trata de dos reporteras que se introducen durante unos meses en la compañía, y sacan a la luz los desperfectos y trapos sucios de Ryanair a la hora de volar; facilidad de obtención del título de sus trabajadores, no revisión, falta de limpieza, etc.

Es digno de ver, aunque por lo que he leido por Internet, la empresa que se dedico a grabar las cámaras ocultas e introdujo a las reporteras, tuvo que pedir perdón publicamente por la imagen ofrecida de la compañía de vuelos. A ésta, al fin y al cabo, le vino bien, ya que es más publicidad para ellos.

En mi opinión, no voy a dejar de utilizar Ryanair. De momento he hecho un par de vuelos con ellos y no he tenido ningún problema. Tenemos que tener en cuenta que no podemos exigir la comodidad que otras compañías ofrecen, eso es de cajón, son cosas de las que tenemos que ser conscientes si volamos a bajo coste.

El video lo podeis ver en inglés en esta web aquí, pero si buscais la versión subtitulada tendreis que descargarlo en este otro enlace. :)

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Madrid

Sinceramente, hace ya unos tres años que no piso Madrid. Mi último viaje a la capital fue totalmente por ocio, y a penas fui de visita de monumentos.
Cuando tenía 15 años estuve de viaje cultural en Madrid con el colegio, pero esas fotos no van a salir a la luz, asi que... aquí os pongo unas fotitos de mi última escapada y os cuento un poco por encima que hice, no sin antes meteros un poco en teoría.


Madrid es la capital de España y a su vez la de la Comunidad de Madrid. Es la más poblada de nuestro país, con aproximádamente 3.213.000 habitantes (más o menos), sin contar los de su área metropolitana. Es también la tercera ciudad más poblada de la Unión Europea, detrás de Berlín y Londres.

Para visitar, encontramos numerosos museos de interés, como el Museo del Prado, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museo Thyssen y el Museo de Cera. Os redirecciono a páginas donde podreis comprar las entradas.

Pero en mi última visita, yo preferí los espacios abiertos, y como no, el conocido parque de El Retiro.


El Retiro es un parque de 1,18 km cuadrados donde pasar una agradable mañana paseando. Su naturaleza, las obras de arte que en el se encuentran y las zonas de sombra hacen de este jardín un lugar ideal para el reposo. En su interior encontramos lugares significativos como el Palacio de Cristal (abajo), el cual se levantó en 1887 para una exposición de flores de Filipinas...


...y el monumento a Alfonso XII, que se sitúa frente al más grande de los estanques de este parque. Tanto para lo turistas como para los habitantes de la ciudad, existe la posibilidad de alquilar una barca y pasearte por sus aguas remando durante tres cuartos de hora.


Aunque no disponga de fotografías, y ya saliendo de El Retiro, cabe mencionar algunos lugares emblemáticos de la capital.

La plaza mayor es visitada por miles de turistas cada año, y es obligatorio verla antes de abandonar Madrid. Es de grandes dimensiones y, en su interior, encontramos multitud de bares y restaurantes donde comer o picar algo para realizar un descanso.

Otro lugar importante es el Palacio Real. Antiguamente los reyes vivían en él, pero ahora se destina sólo a actos de la realeza. Las puertas están abiertas para los visitantes.

Como no, la Catedral de la Almudena, lugar donde el príncipe Felipe y la princesa Letizia se dieron el "Si, quiero". Se encuentra frente al Palacio Real, y, como curiosidad, mencionar que esta catedral no fue terminada de construir hasta 1993, aunque pueda parecer de una época anterior. El motivo de ésto fue la interrupción de las obras durante aproximádamente un siglo por falta de presupuesto.


También puedes visitar el Estadio Santiago Bernabeu, ubicado en el distrito de Chamartín. Como todos sabemos, es propiedad del Real Madrid Club de Fútbol, y si eres seguidor de este equipo, puedes acceder al campo y visitar el museo que se encuentra en el interior del estadio.


Uno de los días que pasé en Madrid, comí en el 100 montaditos de la Gran Vía, una de las principales calles de la capital. Comienza en la calle Alcalá y termina en la Plaza de España. Se trata de un lugar atractivo para el turismo y el ocio.
Multitud de cafés, restaurantes y tiendas se encuentran a lo largo de esta calle de 1,3 kilómetros de longitud. Está muy cercana a la Puerta del Sol, y también están ubicados allí los conocidos cines Capitol y multitud de hoteles a todo tipo de precios (más bien tirando por lo alto).


Y para finalizar, después de comer, un buen café de Starbucks. Sí, ese que todavía no tenemos en Alicante. Tengo la horrorosa manía de tener que tomarme uno cuando voy a alguna ciudad que tiene sucursales. En Madrid hay unos 8, repartidos por diferentes lugares, donde sentarte en sus cómodos sofás a pasar el rato y a ver Madrid desde las ventanas

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Holanda

Este viaje, por desgracia, tampoco es de los míos. El hermano de mi amiga María se ha ido unos meses de beca Erasmus a este país, y ella fue a hacerle una visita hace un par de meses. Estuvo en tres lugares emblemáticos de Holanda de los que os quiero enseñar unas fotos y contar unas cuantas cosas.

Cuando no se trata de mi, apenas puedo extenderme mucho a la hora de escribir. Por ello, haré un breve recorrido por las tres ciudades que María visitó.


Mencionar que todas las fotografías han sido tomadas por el padre de María, que curiosamente, también tiene un blog de viajes; http://paisajesfavoritos.blogspot.com/

Eindhoven

Eindhoven es un municipio situado en la provincia de Brabante Septentrional, en el sur de los Países Bajos. Ha pasado de ser una pequeña población a una de las más grandes ciudades de los Países Bajos. En la actualidad cuenta con unos 210.000 habitantes.

Existen algunas curiosidades acerca de la ciudad que cabe mencionar.

Una de ellas es la catedral. Años atrás, la iglesia no pudo financiarse por si misma y pasó a formar parte del Ayuntamiento de Eindhoven. A pesar de ello, se siguen oficiando servicios religiosos en la misma. Las torres tienen un aspecto parecido a la Sagrada Familia de Barcelona, ¿no creeis?



Otra de las cosas a destacar de Eindhoven son las bicis aparcadas a la salida de la estación de autobuses y las que se pueden ver continuamente de un lado a otro de la ciudad. Al parecer, es raro quien no se utiliza la bicicleta como medio de transporte común, algo que comparten con otras ciudades como la próximamente mencionada Amsterdam, Copenhage o San Francisco.



Maastricht

En la actualidad es la décimonovena ciudad más grande de Holanda, contando con 125.000 habitantes. A pesar de ello, es muy popular como destino turístico y miles de viajeros la visitan.

Es considerada la ciudad menos nórdica de los Países Bajos, y, aunque puede parecero atípico, destaca por su gastronomia y el mundo de la alta cocina, así como por su cosmopolita población, donde la moda y un estilo de vida cosmopolita es diferente al resto del país.

Como toda buena ciudad que se precie, los monumentos están presentes en numerosos lugares. Éste, por ejemplo, se trata de una de las iglesias. Es de color rojo porque antaño se pintaban las paredes de los templos con animales sacrificados, comunmente caballos.


Maastrich también cuenta con un río; Mosa. Muy nórdico él.



Amsterdam

Esta imagen es uno de los miles de canales que estructuran la ciudad. Por esto, la llaman comunmente “La Venecia Norte”.


La actualmente reconocida Amsterdam, no era nada más que un pueblo de pescadores. Según las leyendas, la ciudad fue fundada por dos pescadores de la provincia norteña de Frisia.

Como transporte típico privado en Amsterdam, destaca la bicicleta (como mencioné anteriormente). Casi todas las calles principales tienen vías para ciclistas, y hay multitud de lugares para aparcarlas.

Hay unos 700.000 ciclistas, más de 7 millones de bicicletas y 750.000 habitantes. Cada año, alrededor de 80.000 son robadas y 25.000 acaban en los canales de la ciudad.


Esta foto es la típica que realizan todos los turistas. El "IamSTERDAM", que se encuentra frente al Rijksmuseum. Os pongo el link donde podreis comprar las entradas, en caso de que vayais a visitarlo.

Abajo, la entrada de Vondelpark, uno de los parques más famosos de la ciudad.

Pero si hay algo que destaca de la ciudad de Amsterdam, el distrito rojo con sus coffee shops, de los cuales no tengo fotografías.

En ellos se venden a los clientes pequeñas cantidades de marihuana de alta calidad ecológica. Lo cual sólo está permitido si se trata de cantidades pequeñas; unos 5 gramos diarios, y a condición de que tanto el comprador como el vendedor sean mayores de edad. Esta situación es llamada política de tolerancia.

De esta manera, los vendedores de marihuana de los coffee shops no pueden tener más de medio kilo de marihuana al día. La mayoría de los turistas jóvenes los visitan en sus viajes, y gracias a ésto, el Estado percibe una gran remuneración económica a través de los impuestos elevados que este producto tiene.

lunes, 22 de noviembre de 2010

Roma y Vaticano


Roma. Ciudad europea situada en la península itálica y capital de ésta. Es bastante grande, y por mi propia experiencia, imposible sacarle partido en tan solo un día de visita.



Podemos dividir la ciudad en dos zonas; la Roma antigua y la Roma un poco más moderna.

Lo primero que pude disfrutar de esta ciudad fue el conocido Coliseo. Se trata de un gran antfiteatro de la época del Imperio romano, construido en el siglo I en el centro de la ciudad de Roma. En la antiguedad, era conocido con el nombre de Anfiteatro Flavio en honor a la Dinastía Flavia de emperadores que lo construyó, y pasó a ser llamado Coloiseo por una gran estatua ubicada junto a él no conservada en la actualidad.


Su tamaño y grandeza son lo que más llaman la atención. No hay que perderse las historias que pueden contarte sobre lo que pasaban los gladiadores que allí luchaban para entretener a los ciudadanos.



En la actualidad, el Coliseo es una de las mayores atracciones turísticas de Roma y son miles los visitantes que pagan cada año por entrar a visitarlo. El precio de las entradas varía depende que parte del antiguo circo queramos ver.

Lo fantástico de la ciudad de Roma es que a cada paso puedes encontrar un monumento, arte o lugar reconocido, tan solo a unos metros del anterior. En la foto superior, el arco de Constantino, ubicado junto al Coliseo. Abajo, la Fontana di Trevi.


Roma a sido escenario de multitud de conocidos films, como por ejemplo; "Angeles y demonios" o "Vacaciones en Roma". La magia que desprenden sus calles pueden llegar a despertar la sensación de encontrarte en una película.

Otros de los lugares que visité fue la Capilla Sixtina, El Panteón o la Piazza di Spagna, entre otros. Pero como dije anteriormente, lo hice todo a pie y en un día. Tras compartir impresiones con otras personas, me dijeron que ni en una semana puedes captar toda la belleza de Roma. La verdad, espero poder regresar pronto.


Y el final de nuestro paseo, cruzando por un puente del río Tevere (Tiber), llegamos al Vaticano. Se trata de un microestado europeo, el cual apenas poseé medio kilómetro cuadrado de extensión. En él se encuentra la conocida Basílica de San Pedro y la Santa Sede. Hoy en día, está permitida su visita al completo, con la exigencia de vestir con recato. Está prohibida la entrada con tirantes y pantalones cortos tanto a hombres como a mujeres.
En mi caso, no pude ni adentrarme en ella, ya que llegamos al Vaticano a la hora de comer y me quedé en la larga calle que hay hasta la plaza tomándome un auténtico calzzone italiano. Allí puedes encontrar multitud de tiendas de souvenirs y vendedores ambulantes (eso en la parte exterior al Vaticano) en los que puedes comprar recuerdos del viaje. Yo me llevé un rosario (como no) y una botella de limoncello, el licor típico de Italia.



Apenas puedo contar nada de esta maravillosa ciudad, ya que la visita pasó en un abrir y cerrar de ojos por tratarse de una parada de nuestro crucero. Aunque no pueda hablar de hoteles y ubicaciones porque apenas recuerdo, creo que la parte del Coliseo fue la que más me gusto, aunque el alojamiento debe de estar por las nubes en esa zona.

Tengo la esperanza de volver. Ryanair, te invito a ofertar un vuelo desde Alicante a un precio económico, serías de gran ayuda. ;)

domingo, 21 de noviembre de 2010

Túnez


Volvemos a aguas africanas, y esta vez nos encontramos en Túnez, el país más pequeño del Magreb. Este lugar sigue los patrones básicos del territorio islam; Zocos donde regatear, mezquitas... Pero a diferencia con Estambul, la imagen de esta ciudad, que comparte el nombre con el propio país, es bastante más rural. Casas de dos o tres pisos, blancas y con ventanas azules... Todas siguiendo un mismo estilo, que junto con el maravilloso paisaje costero hacen de Túnez un bonito lugar para pasar unos días de calor.


Aunque a simple vista parece una tontería, llama mucho la atención observar matriculas de coche, señales de tráfico, carteles de las tiendas, etc, escritos en árabe. Suelen estar acompañadas de la traducción en inglés, ya que aunque se trata de una zona bastante tranquila a primera vista, son miles los turistas que lo visitan cada año.



Como sitios interesantes para pasear, encontramos las ruinas, los mercadillos y las variadas mezquitas que hay en toda la ciudad de Túnez, que la verdad, ahora mismo no consigo recordar los nombres de algunas que nos mencionaron. Aún así, son una pasada.



Como en todo país árabe, se pueden ver túnicas, medinas, camellos y ritos musulmanes que llaman la atención, pero todo esto es compartido de manera similar con el ya mencionado Estambul. Sin embargo, hay algunas datos en los que he debido de investigar para conocer más acerca de esta maravillosa ciudad.
Allí está prohibida la poligamia y, aunque pueda parecer extraño en referencia a estos países, la mujer puede pedir el divorcio y vota como cualquier ciudadano. Éstas estudian y se educan de la misma manera que los hombres.
Hay muchas más curiosidades sobre la forma de actuar de los ciudadanos, como que dos hombres que son amigos, suelen ir de la mano por la calle (sí, sooolo amigos), y las mujeres, cuando acaban de casarse, para salir se pintan las palmas de las manos de color rojo, anunciando así su nueva situación sentimental.


Como se puede observar, las vistas son increíbles, al igual que el calor. En Abril rozaban los treinta grados, o más. Esto es bastante predecible, puesto que se trata de un lugar más cercano al ecuador que cualquiera de España.

Los zocos son agobiantes, pero puedes multitud de artículos a buen precio gracias al ya mencionado regateo. Cachimbas, timbales, zapatillas, bisutería, etc. Al principio te darán una tasa excesivamente alta, pero con maña y paciencia puedes dejar el objeto al alcance de tu bolsillo. El truco esta en no agobiarte y saber manejar la situación.


Para finalizar, en el propio puerto de Túnez, donde atracan los cruceros y salen los autobuses, podemos encontrar un buen número de tunecinos con sus camellos, los cuales te "invitan" a dar una vuelta a lomos de él.

¡OJO! no irse de Túnez sin adquirir una de las rosas del desierto, una piedra propia de la zona del Sahara muy decorativa.

¡Hasta pronto viajeros!

martes, 9 de noviembre de 2010

Pisa y Florencia



Y nos metemos de lleno en la bella Italia. Hoy he decidido hablar de Pisa y de Florencia de manera conjunta, ya que se tratan de dos localidades que se encuentran a tan solo 115 kilómetros de distancia, y las cuales visité en una misma jornada.


PISA

Tras desembarcar en Livorno, un pueblo de la Toscana italiana, cogimos un autobús para ir a Pisa (bueno, más bien, al conjunto de Pisa, donde se encuentra el baptisterio, el duomo, el camposanto y la torre).
Pisa tiene un origen desconocido. Existe una leyenda que habla de unos fundadores de origen griego que procedian de una ciudad llamada Pisa, la cual se encuentra a lo largo del rìo Alfeo en el Peloponeso. Se dice que éstos fundaron otra ciudad con el mismo nombre en Italia tras de la guerra de Troya.



Pues bien, al igual que la torre Eiffel es para París, la torre inclinada es para Pisa el símbolo que la representa. Ésta es el campanario de la ciudad. Como curiosidad, estuvo cerrada al público durante casi 11 años para impedir su derrumbamiento. Fue en 2001 cuando volvió a ser abierta a los turistas.
En muchas ocasiones, personajes famososo en la historia como Alessandro Della Gherardesca y Benito Mussolini intentaron colocarla en posición vertical, siempre con un fracaso como resolución.

Con respecto al lugar, pensaba que me iba a llamar mucho más la atención. Se trata de un largo paseo en el que vas dejando a tu izquierda los monumentos y a tu derecha innumerables puestos de souvenirs. Es bonito, claro que si, pero esta exento del calor que puede recibirse al visitar una ciudad, donde observas sus gentes, sus tiendas... En la zona donde se encuentra el conjunto de Pisa hay eso, y poco más.


Aquí una foto de todos los turistas emocionados haciendose la típica foto aguantando la torre (si, yo también la tengo...).



FLORENCIA

Es la capital más poblada de la región de la Toscana y es el centro de una importante área metropolitana.
Como digo siempre, "para los amantes del arte" es genial. Hay un montón de cosas que ver, y obviamente no puedes perderte el David de Miguel Angel, que se encuentra en la famosa Galería de la Academia. Es enorme.
Abajo una foto en el Duomo.


A pesar de su exceso de monumentos para aquellos que no os gusten, no deja de ser una ciudad con un toque mágico.
Se debe mencionar el famoso Puente Vecchio, el cual fue el único que sobrevivió a los bombardeos nazis de la Segunda Guerra Mundial. Hoy en día, el famoso puente del siglo XIV es la casa de muchos joyeros y es la principal zona de compras a la que acuden miles de turistas a vaciar sus bolsillos. Fue idea de Cosimo de Medici el cambiar el tipo de negocios del puente, y por eso ordenó a los carniceros que allí trabajaban que abandonaran el lugar y dejaran paso a un comercio más elegante.
Sobre las tiendas hay un pasadizo secreto conocido como el Corrodoio Vasariano. Vasari construyó el pasadizo con la idea de proteger a la poderosa familia Medici de la plebe Florentina cuando iban de un palacio a otro.


Comimos en una pizzeria, porque no nos podíamos ir de italia sin probar sus pizzas, y como no podía ser menos, había que probar uno de los capuccinos de allí, de postre, que tienen fama de ser exquisitos. Nosotros fuimos a tomar uno a la piazza del duomo, y la verdad es que me supo a gloria. Mmmmmm...


Y hasta aquí todo lo que puedo contar. Fue una experiencia corta, ya que apenas estuve más de 6 horas en total en las dos ciudades. Pisa es pequeña, y apenas llama la atención en algo más que en la torre y las callecitas de alrededor. Sin embargo, me quedé con más ganas de seguir descubriendo Florencia, ya que sólo pude visitar una pequeña parte.

Os dejo con esta última imagen que hice en la ciudad; ciao bella.